Pescados en Ecuador están contaminados con mercurio

Una investigación del Centro de Estudios Aplicados en Química de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), determinó el contenido total de mercurio en cinco de los pescados más consumidos en el país: corvina, pargo, dorado, marlín azul (picudo) y tiburón, revelando datos alarmantes sobre los altos contenidos de este metal en su carne.

El pescado es una fuente excelente de proteína animal con una amplia gama de nutrientes indispensables para la alimentación diaria de una persona.

Según la FAO, el consumo anual de pescado por persona es de 19.4 kilos en 2017. Sin embargo, pese a que Ecuador es un país costero, el consumo de pescado anual de una persona promedio a penas llega a 7 kilos, siendo el más bajo de los países latinoamericanos.

Pero, pese a que el consumo de pescado en Ecuador es relativamente bajo, el estudio indica que los peces mayormente comercializados en el país, presentan niveles elevados de mercurio. Incluso con un consumo moderado de pescado, ciertas especies superan los límites recomendados de mercurio, lo que plantea riesgo a la salud pública.

Datos relevantes del estudio

Los investigadores de este estudio tomaron un total de 55 muestras de 5 tipos diferentes de pescados:

  • Corvina – 15 muestras
  • Pargo – 8 muestras
  • Dorado – 9 muestras
  • Marlín azul o Picudo – 8 muestras
  • Tiburón – 15 muestras

Las muestras fueron recogidas en supermercados y mercados mayoristas de Quito, Ecuador, provenientes de la región costera del país.

El estudio midió el contenido de mercurio total (THg) en los músculos de las distintas especies de pescado, con resultados expresados en microgramos por gramo de peso húmedo (µg/g ww). De menor a mayor, la media de mercurio para cada especie de pescado fue:

  • Pargo (Lutjanus peru): 0.173 ± 0.126 µg/g ww (rango: 0.041 – 0.447).
  • Corvina (Cynoscion spp.): 0.176 ± 0.106 µg/g ww (rango: 0.072 – 0.491)
  • Dorado (Coryphaena hippurus): 0.760 ± 0.500 µg/g ww (rango: 0.138 – 1.622)
  • Tiburón (Mustelus mento): 0.803 ± 0.429 µg/g ww (rango: 0.314 – 1.792)
  • Marlín azul (Makaira nigricans): 2.569 ± 1.461 µg/g ww (rango: 1.056 – 5.883)

Estos datos obtenidos dan a entender que el pargo y la corvina tienen los niveles más bajos de mercurio, mientras que el marlín azul o picudo tiene el contenido más alto.

Para entender mejor esto, se debe considerar los límites máximos para el consumo de mercurio por gramo de pescado. La FAO y el INEN establecen un máximo de 0.5 µg/g para peces no depredadores (incluyendo aquí el Pargo y Corvina) y 1.0 µg/g para peces depredadores (Dorado, Marlín Azul y Tiburón).

Revelando que, de las muestras de tiburón y dorado el 20% y 22.2% respectivamente superaron el límite de mercurio por gramo. En el caso del marlín azul, el 100% de las muestras superaron el límite recomendado. Por lo tanto, se debe evitar el consumo de este último.

Riesgos del consumo de mercurio

El consumo elevado y frecuente de mercurio, especialmente en su forma más tóxica, metilmercurio (MeHg), puede tener graves consecuencias para la salud humana, siendo las más comunes:

Nerutoxicidad

El Metilmercurio es conocido por causar daño significativo al sistema nervioso central, especialmente en el cerebro. Los efectos a largo plazo incluyen:

  • Alteraciones cognitivas y dificultades de aprendizaje.
  • Problemas de memoria.
  • Trastornos motores, como problemas de coordinación.
  • Trastornos del comportamiento, como cambios de humor e irritabilidad.

Efectos sobre el desarrollo fetal y niños

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son grupos de alto riesgo debido a la sensibilidad del sistema nervioso en desarrollo. Los efectos pueden incluir:

  • Retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Problemas de atención y aprendizaje en niños.
  • Afectación en la coordinación motora fina.

Daños en el sistema cardiovascular

El metilmercurio se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo:

  • Hipertensión.
  • Aumento del riesgo de infarto de miocardio.

Efectos carcinogénicos

El mercurio en el cuerpo tiene propiedades carcinógenas, por tanto aumenta el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de pulmón, riñón e hígado.

Aunque el pescado sigue siendo una excelente fuente de nutrientes, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados con el mercurio. Es esencial mantener un equilibrio en la ingesta de pescado para obtener sus beneficios sin exponerse a niveles peligrosos de mercurio.

En base a este estudio, se recomienda a la población a consumir Corvina y Pargo en cantidades moderadas, hasta 140 gramos por semana en niños y 650 gramos para adultos. Mientras que se debe evitar el consumo marlín azul o picudo, pues a pesar del tamaño limitado de la muestra, los hallazgos sugieren que el marlín azul puede presentar un riesgo significativo de exposición al mercurio.

Fuente

Yánez-Jácome GS, Romero-Estévez D, Vélez-Terreros PY, Navarrete H. Total mercury and fatty acids content in selected fish marketed in Quito –. Toxicology Reports, Elsevier. 2023.

Deja un comentario