Las grasas trans, o ácidos grasos trans (AGT), son un tipo de grasas cuyo consumo en la actualidad está ampliamente regulado debido a sus efectos negativos en la salud. En este artículo podrás encontrar toda tipo de información que es este tipo de grasas y sus efectos sobre la salud.
Si bien es cierto, la alimentación es una de los aspectos fundamentales para mantener la buena salud. Hay algunos alimentos o grupos de alimentos que están relacionados con enfermedades crónicas graves y mayor índice de mortalidad a nivel mundial. Un ejemplo de estos alimentos son los ácidos grasos trans o AGT, también conocidas únicamente como grasas trans.
¿Que son las Grasas Trans?
Son un tipo de ácidos grasos insaturados, que actúan en el organismo como ácidos grasos saturados por su estructura.
Estos pueden encontrarse de forma natural en pequeñas cantidades en carne de rumiantes (por ejemplo vacas), pero la mayor parte de su consumo proviene de productos industrializados, que se someten a la hidrogenación (1).
Para estar informado de este y otros temas activa la campana de notificaciones 🔔
La hidrogenación en palabras simples, es el proceso por el cual aceites son transformados en grasas sólidas. En la industria, la hidrogenación brinda características organolépticas (sabor y textura) agradables al gusto, pero con graves efectos sobre la salud, los cuales serán detallados más adelante.
Efectos en la Salud
De acuerdo con la fundación Española del Corazón (2), las grasas trans provocan los siguientes efectos
- Aumenta el colesterol total en sangre, sobre todo del Colesterol LDL (colesterol malo), mientras que disminuye el colesterol HDL (colesterol bueno).
- En comparación con las grasas saturadas, las grasas trans provoca casi el doble de cantidad de colesterol LDL.
- Por otro lado, los ácidos grasos trans aumentan los niveles de triglicéridos en sangre, esto se conoce como hipertrigliceridemia, la cual está asociada con enfermedades cardiovasculares.
- Los AGT aumentan la inflamación a nivel de las células del endotelio (capa más internas de las arterias). Este proceso inflamatorio tiene un papel importante en el desarrollo de diabetes, ateroesclerosis y muerte súbita cardíaca.
- Otros estudios han relacionado a los AGT con algunos tipos de cáncer, principalmente de mama y próstata (1).
Alimentos ricos en Grasas Trans
Actualmente, todas las industrias de alimentos tienen la obligación de colocar en sus envases si el producto contiene o no grasas trans. Esto con el fin de que las personas disminuyan su consumo.
Incluso, la Organización Mundial de la salud ha prohibido o limitado de forma obligatoria su producción industrial, las cuales pueden estar hasta en un 2% en todos los alimentos procesados (3). Algunos alimentos con este tipo de grasas son (4):
- Alimentos procesados
- Comidas listas para comer (papas fritas, galletas, sopas instantáneas)
- Fiambres como mortadela, pepperoni, salami, salchichas
- Chocolates, pasteles, donas, bizcochos
- Algunos tipos de margarina y aderezos para ensaladas
No olvides unirte a Nuestros Grupos en Facebook: Consejos y Vida Saludable y Nutrición Saludable
Fuentes:
1. | Ballesteros Vásquez MN, Valenzuela Calvillo LS, Artalejo Ochoa E, Robles Sardín AE. Ácidos grasos trans: un análisis del efecto de su consumo en la salud humana, regulación del contenido en alimentos y alternativas para disminuirlos. Nutrición Hospitalaria. 2012; 27(1). |
2. | Calle ME. Fundación del Corazón Web site. [Online]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2957-el-peligro-de-las-grasas-trans-.html. |
3. | Organización Mundial de la Salud. Normas para Eliminar el Consumo de Grasas Trans de Producción Industrial. |
4. | Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Grasas: satuaradas, insaturadas y trans. |