La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1) reconoce a un bebé con bajo peso al nacer cuando su peso es menor a los 2500 gramos. Pues un recién nacido promedio suele pesar alrededor de 3400 gramos o 3.4 kilogramos (2).
De acuerdo con la OMS el bajo peso al nacer de los bebés sigue siendo un problema significativo de salud pública alrededor de todo el mundo, cuyas causan aunque algunas de ellas bien conocidas y variadas no son tomadas en cuentas, mientras que las consecuencias de este problema se pueden observar tanto a corto como largo plazo. Del mismo modo se estima que entre el 15 y 20% de los niños nacidos en todo el mundo presentan BPN (1).
Causas de los bebés con bajo peso al nacer:
Se establecen un sin número de causas por las cuales un bebé puede nacer con bajo peso, dentro de las que destacan (1) (3):
- Inducción prematura del parto
- Embarazos múltiples
- Infecciones de la madre
- Enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión
- Nutrición inadecuada de la madre (ingesta pobre de energía y deficiente consumo de nutrientes específicos)
- Anemia materna
Es importante mencionar que aquellos bebés con BPN relacionados a malnutrición materna tienen de 3 o 4 veces más riesgo de morir que los nacidos por las demás causas (4).
Consecuencias en los recién nacidos:
Entre las consecuencias de bebés con bajo peso al nacer figuran dos principales que son: la morbilidad fetal y neonatal y deficiencia en el desarrollo cognitivo (1).
Además el Boletín Médico del Hospital Infantil de México (4) menciona que pueden haber otras consecuencias como:
- Asfixia perinatal
- Hipoglucemia (baja concentraciones de glucosa en
sangre) - Hipotermia (baja temperatura corporal)
- Bebés más susceptibles a infecciones especialmente
respiratorias
El cuidado de los recién nacidos con BPN es fundamental para evitar cualquier complicación o afección en su salud. Es importante mantenerlos en la Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, controlando su temperatura corporal y con una alimentación especial hasta que alcancen el peso necesario (2).
Fuentes:
- OMS. Organización Mundial de la Salud. [Online]; 2017. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255733/WHO_NMH_NHD_14.5_spa.pdf?ua=1.
- Stanford Childrens Health. Organization Stanford Childrens. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=low-birth-weight-90-P05491.
- Rey Vilchez A, Ávila Piña D, Rodríguez Fuentes A, Cabrera Iznaga AC. Factores nutricionales maternos y el bajo peso al nacer en un área de salud. Rev Finlay. 2013; 3(1).
- Velázquez Quintana NI, Yunes Zárraga JLM, Ávila Reyes R. Recién nacidos con bajo peso: causas, problemas y perspectivas a futuro. Bol. Med. Hops. Infant. Mex. 2004; 61(1).
Si deseas conocer información relacionada y actualizada sobre temas como este puedes seguir nuestro grupo en Facebook Consejos y Vida Saludable